Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El universo de Bill Viola, en La Pedrera
Durante unos meses, el videoarte se ha instalado en La Pedrera gracias a una exposición excepcional: Bill Viola. Espejos de lo invisible, una retrospectiva monográfica dedicada al que se considera un pionero en el lenguaje del videoarte y uno de los artistas más importantes a nivel internacional en esta disciplina. Esta muestra antológica supone un acontecimiento en la vida cultural de Barcelona ya que es la primera que se dedica de manera monográfica a Bill Viola (Nueva York, 1951).
A través de una veintena de obras (veinte más se exponen en otras instituciones culturales de Cataluña, como el Palau de la Música Catalana, el Gran Teatre del Liceu, el centro de arte contemporáneo Bòlit de Girona, el Museo de Montserrat, el Museo Episcopal de Vic y la Fundación Sorigué de Lleida), el visitante puede adentrarse en el universo personal e hipnótico de este artista que apela a reflexionar sobre la condición humana abordando temas universales como el nacimiento, la muerte, el dolor o la redención, y planteando más interrogantes que respuestas. La exposición que se puede ver en La Pedrera -hasta el 5 de enero de 2020- recorre la trayectoria del artista desde obras significativas de sus inicios hasta la actualidad; una trayectoria que ha evolucionado en paralelo a la tecnología del video.
En la rueda de prensa de presentación de la exposición, Kira Perov -directora del estudio Bill Viola y co-comisaria de la muestra- afirmó que «las obras que se muestran en este espacio revelan los temas que Bill ha explorado durante buena parte de su vida creativa. En esta exposición vemos como la imagen en movimiento expande nociones de la fragilidad y transitoriedad de nuestra vida en la tierra, que representa el estado humano de diversas formas». Por su parte, Marta Lacambra -directora general de la Fundació Catalunya La Pedrera- remarcó que esta exposición es «un ejemplo más del firme compromiso de la Fundación en contribuir a la difusión de los mejores valores de la creación contemporánea.»
Por otra parte, alrededor de la exposición Bill Viola: espejos de lo invisible se celebran en la misma Pedrera diversas actividades, como conferencias, recitales poéticos y musicales y mesas redondas.