Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El Nacional, un espacio emblemático en el corazón de Passeig de Gràcia
Un concepto gastronómico único en Barcelona es el que ofrece El Nacional, un multiespacio con más de 3.000 metros cuadrados de superficie, ubicado en un local centenario que anteriormente ha sido café teatro, fábrica de pieles, concesionario de coches y garaje privado.
Y es que donde ahora está El Nacional, en plena urbanización del Eixample -en el último tercio del siglo XIX- estuvo el llamado Teatro Español, proyectado por el arquitecto Antoni Rovira i Trias y inaugurado el 21 de mayo de 1870. Incendiado en 1889, fue reconstruido.
Más adelante, el espacio acogió una fábrica textil dedicada al curtido de pieles para zapatos, la Tenería Moderna Franco-Española. Y más adelante albergó un negocio de coches de alta gama.
También se comenta -aunque es posible que se trate de una leyenda porque no se han encontrado documentos que lo certifiquen- que después de la Guerra Civil el Ayuntamiento de Barcelona lo utilizó como punto de recogida de alimentos. Después, y hasta el año 2013, el edificio fue un garaje privado.
Finalmente, el 25 de octubre de 2014 se inauguró El Nacional de la mano de Subirats Bureu y el empresario Joan Canadell, que crearon Ocio Gastronómico Barcelona S.L. con la finalidad de recuperar este espacio emblemático. La originalidad de El Nacional radica en el hecho de que cuenta con distintos espacios en los que se puede disfrutar de recetas tradicionales de la Península, elaboradas con productos de gran calidad. Así, el local tiene cuatro espacios: un restaurante de carne, uno de pescado, uno de tapas y uno de delicatessen. Además hay cuatro barras, especializadas en cerveza, vino, cava y cócteles.