Símbolos del Paseo: la Loseta Gaudí

Símbolos del Paseo: la Loseta Gaudí

bigstock-Pavement-In-Passeig-De-Gracia-109035407

Cada vez que paseamos por el Paseo de Gracia, además de disfrutar de una de las mejores calles de Barcelona con su gran oferta de hostelería y shopping, andamos sobre una auténtica pieza de museo y joya del modernismo catalán: la loseta Gaudí.
Esta baldosa hexagonal fue diseñada por Antoni Gaudí en 1904 para pavimentar los suelos de la Casa Batlló pero por un problema de retrasos en la producción no se llevó a cabo y se decidió pavimentar las plantas de servicio de la Casa Milà (La Pedrera). Está considerada el primer producto realizado de diseño industrial y se expone en el MoMA de Nueva York.

panot-passeig-gracia

La característica principal es su forma hexagonal que rompe con las clásicas baldosas cuadradas realizadas hasta la época y su color monocromático, que Gaudí diseñó para dar relieve a las ornamentaciones que la forman.
Todas las losetas de Gaudí siguen el mismo patrón: un tercio de estrella de mar, un tercio de amonites y un tercio de algas, en una clara simbología por las estructuras de la naturaleza, clave para entender el estilo artístico del arquitecto catalán.

Se necesitan 7 losetas para poder observar perfectamente los 3 componentes que forman el conjunto artístico, donde la luz dibuja con sus claros y sombras la sinuosidad marina que pretende Gaudí.

panot-passeig-gracia-2

Desde sus inicios en 1906, la empresa Escofet siempre ha sido la encargada de elaborar las losetas Gaudí y en 1997, a partir de un rediseño partiendo del molde original de Escofet, se pavimentaron los más de sesenta mil metros cuadrados que forman las aceras del Paseo de Gracia.

Si andar por el Paseo es ya de por sí un lujo, poderlo hacer sobre una de las obras más importantes del genial arquitecto catalán es para sentirse orgulloso.