Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La nueva temporada de la Fundació Tapies llega cargada de novedades
Además de los universalmente conocidos Dalí, Gaudí o Miró, Catalunya ha dado al mundo otros artistas de reconocido prestigio internacional como Antoni Tàpies, considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. El pintor y escultor, nacido en Barcelona, quiso crear en su ciudad natal una fundación que lleva su mismo nombre, y que se encarga del estudio y la promoción del arte contemporáneo, la Fundació Tàpies. Situada en la calle Aragó, entre el Passeig de Gràcia y la Rambla de Catalunya, este emblemático lugar afronta los próximos meses de otoño con una suculenta programación para los amantes del arte contemporáneo.
Hasta el 13 de octubre se puede ver en la Fundació: Escribiré una canción y la cantaré en un teatro rodeada por el aire de la noche, un proyecto de la fotógrafa británica Hannah Collins.
© Hannah Collins, 2019.
Nacida en Londres en 1956, Collins es considerada una de las fotógrafas más singulares del panorama internacional, y es reconocida por la dimensión documental de sus fotografías, que a menudo se presentan en grandes formatos o en secuencias que reúnen varias imágenes de un mismo lugar. El proyecto que presenta en la Fundació Antoni Tàpies se centra en la figura del arquitecto egipcio Hassan Fathy (1900-1989), mediante fotografías montadas en una secuencia y proyectadas como un film o presentadas en gran formato. A través de la fotografía, las arquitecturas de Fathy se redimen de la decadencia y la ruina que las amenaza.
En octubre se inaugura Antoni Tàpies. Teatro, que repasa los proyectos escenográficos para teatro del artista; entre 1961 y 1989 Tàpies realizó cinco escenografías, que tienen en común con el resto de su obra el hecho de no referirse a una situación espacial ni aludir a la aparición de personajes. Además, en 1992 participó en un proyecto de ópera para el Liceu que no se llegó a estrenar, y del que quedan un libreto, una partitura y unos dibujos. La Fundació repasará estos proyectos a partir de diversos materiales, desde bocetos, fotografías, programas de mano y artículos de prensa hasta material audiovisual y alguna escenografía que se ha conservado.
Representación de Or i sal en el Palau de la Música Catalana, Barcelona, 18 de mayo de 1961. De la fotografía: © Fotos Barceló, Barcelona, 2019.
El mismo mes arrancará también el montaje Ariella Azoulay. Fe de errata, dedicado a la fotógrafa israelí Ariella Azoulay.
La Fundació Antoni Tàpies fue creada el año 1984 por el artista Antoni Tàpies para promover el estudio y el conocimiento del arte moderno y contemporáneo. Con este objetivo abrió sus puertas en 1990 en la sede de la antigua editorial Montaner y Simón, obra del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner. La Fundació pretende establecer colaboraciones entre especialistas de distintas áreas para contribuir a un mejor entendimiento del arte y la cultura contemporáneas.