La nueva Casa Amatller abierta al público

Una de las obras maestras del modernismo en Barcelona abre sus puertas.

Después de más de cinco años de un intenso proceso de rehabilitación, el pasado 12 de marzo se abrió al público la Casa Amatller. Se trata de la famosa creación que el empresario chocolatero Antoni Amatller encargó al arquitecto Puig i Cadafalch y que fue la primera de las tres casas que forman parte, junto con la Casa Lleó Morera de Domènech i Montaner y la Casa Batlló de Antoni Gaudí, de lo que actualmente se conoce como La manzana de la discòrdia.

La Casa Amatller es la única de las tres casas que conserva los muebles originales y que ha mantenido el mismo aspecto que tenía de principios del siglo XX cuando Puig i Cadafalch la construyó. De momento, solo se realizarán visitas concertadas y guiadas cada hora y de una duración aproximada de 50 minutos donde se recorrerá el piso principal, lugar donde el empresario y su familia vivían.

En la planta baja se puede encontrar la más alta joyería creativa de Barcelona en Bagués – Masriera. Esta presenta colecciones que bajo estas marcas son referentes de la contemporaneidad (Bagués) y el Art Nouveau (Masriera).

Antes de la restauración, el primer piso lo ocupaba la sede de la Biblioteca y Archivo del Instituto Amatller de Arte Hispánico que servía como refugio para estudiantes y profesionales de la historia del arte. Para restaurarla se han invertido casi cinco millones de euros fruto de un convenio establecido por el Ayuntamiento de Barcelona, la Consejería de Cultura de la Generalitat, la Fundación Montemadrid y la Fundación Privada Institut Amatller de Arte Hispánico.

No cabe duda que con esta rehabilitación Barcelona recupera una pieza muy relevante de su patrimonio arquitectónico modernista para el disfrute de los barceloneses y sus visitantes.

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>